jueves, 8 de noviembre de 2012

El festival turistico The Gathering es "una farsa", según una estrella de Hollywood irlandesa



Gabriel Byrne: para él, The Gathering es "una farsa" para "estafar" la diáspora irlandesa

Una intervención polémica por uno de los hijos más famosos de Irlanda ha ensombrecido los esfuerzos a atraer turistas aquí a través del festival nuevo The Gathering (La reunión). El actor Gabriel Byrne ha acusado al gobierno irlandés de intentar “estafar” a emigrantes y extranjeros de ascendencia irlandesa y ha tachado The Gathering – un término general para todos los eventos turísticos y culturales que toman lugar durante 2012 en Irlanda – como una “farsa”.

Una gran parte de The Gathering es animar a ellos con raíces irlandeses venir aquí por reuniones enormes de su propio clan, como aquellos de los O’Neill, los Fitzgerald y los McGrath, etc. Pero Byrne, que se ha vivido en Nueva York por la mayoría de su vida adulta, donde ha sido la estrella de películas como Sospechosos Habituales, dijo: “A la mayoría de la gente (irlandesa) no les importa una mierda la diáspora, aparte de estafarles por unas perras. Acuerdo de crecer en Dublín y cuando llegaron los autobuses y se rieron de ellos en abrigos de Burberry y dijeron ‘aquí están los yanquis que vienen a buscar sus raíces’.”


En este sentido, Byrne no se equivoca. Por años, los irlandeses han burlado de los turistas americanos que vienen aquí cada verano y los han considerado como ingenuos a quienes hay que explotar al máximo. En parte, esto se debe a la inocencia de muchos visitantes transatlánticos ancianos (‘¿Es que muchos irlandeses tienen coches?’ y ‘¿La gente aquí tiene su propia casa?’ son dos ejemplos del tipo de pregunta en una gira de las montañas de Wicklow que mi mujer hizo con su prima alemana recientemente). Pero aun así, la actitud despreciativa que los nativos adoptan hacia los de ascendencia irlandesa no tiene excusa, en particular dado que ellos están tan bien dispuestos hacia nosotros. Y claro, hay el engaño, pero esto no se ocurre sólo en Irlanda.

En cuanto a The Gathering en sí, Byrne a la vez tiene razón y está equivocado. Como evento, es una charada – casi todos lo que ha incorporado ya existía y de una manera la única novedad de The Gathering es su propio título: es un ejercicio de marketing y poco más. Pero así es el marketing, toma algo que ya existe, lo da un cambio de imagen y se lo presenta como algo nuevo y emocionante.   Es una parte aceptada, sino fundamental, de campañas para atraer turistas por todo el mundo.

Huelga decir, el gobierno irlandés ha rechazado los comentarios de Byrne, pero tal vez el daño ya este hecho. Si visitantes potenciales los leen y sienten que todo es un timo, no van a gastar sus dólares ganados con el sudor de la frente en cruzar el Atlántico por ello.

4 comentarios:

  1. Yo creo que Byrne ha patinado un poco con estas declaraciones, tal vez quería criticar al gobierno pero se le fue la mano. Es obvio que el marketing ha sido brutal y que es imposible esconder que una de las razones principales en organizar esta 'diáspora inversa' son los ingresos, pero ha acabado por insultar y ofender a miles de voluntarios de muchas comunidades alrededor del país que están trabajando en este tema sin cobrar y por amor al arte.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Byrne es un poco 'americanizado' después de vivir allí tanto tiempo, pero tiene razón con lo de la actitud aquí hacia algunos turistas americanos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de encontrar este blog por casualidad y me parece realmente interesante. Soy española, recién Licenciada en Periodismo, pero llevo dos meses y medio trabajando en Irlanda como Au Pair. Como en España no hay trabajo decidí que era el momento perfecto para mejorar mi inglés, aunque echo mucho de menos el Periodismo.
    Enhorabuena por tu blog, es genial poder leer informaciones sobre Irlanda en español.
    Un saludo,

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, y gracias por tus palabras amables. He hablado con alguien de Antena 3 sobre el periodismo en Espana en las ultimas semanas y me parece que has elegido bien, mejor obtener un nivel fuerte de ingles aqui que perder tu tiempo solicitando trabajo sin un enchufe. Y con los ninos aprenderas cada cosa posible - lo que no dicen no vale la pena saber.

      Pero a la vez, siempre hay manera, como en el caso de esta chica: http://www.pressgazette.co.uk/university-front-line-arab-spring

      Saludos,
      Owen

      Eliminar