miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los irlandeses - ¿somos racistas o no?



Me parece interesante un artículo que apareció en el Irish Times el fin de semana pasado sobre los hijos de inmigrantes y su niñez aquí. Cuando el mundo piensa en los irlandeses, tiene la imagen de pelirrojos pecosos que se tostan con el sol. Es el estereotipo, como el escandinavo rubio o el latino moreno. Pero como en todos los países, lo que significa ser irlandés está cambiando y esto se puede ver cada día en las calles de Dublín, Cork y Galway.

El periódico hizo una entrevista colectiva con seis personas de orígenes raciales no irlandeses. Fue un estudio intrigante, aunque no muy científico. Los irlandeses tienen fama de ser acogedores y, hasta cierto punto, es verdad. Pero basta arañar un poco la superficie para darse cuenta de que somos capaces de racismo, intolerancia y discriminación como cualquier otra nacionalidad.
   
Los que participaron en el artículo fueron Raf Diallo, de 23 años y de padres mauricianos (así me parecía por lo menos, el autor no lo clarificó), Lee Chin, de 20 años y medio chino, Veena Kumar, de 16 años, una hindú asiática, Hailuu Netsiyanwa, de 25 años y de orígenes africanos no especificados, Daisy Onubogo, de 18 años y de una familia nigeriana y Nally Silva, de 20 años, nacida en Brasil y criada aquí.

Se les preguntó a todos sobre sus experiencias en Irlanda cuando eran niños y las respuestas fueron bastantes esclarecedoras.

Parece que Hailuu ha sufrido lo peor. Reveló que fue apuñalado por un grupo de jóvenes cuando le atacaron a él y a sus amigos y contó cómo otro grupo de gamberras había tirado la puerta de su casa a patadas en un barrio de Dublín. También, tiene que aguantar el racismo a menudo en los tranvías de Dublín.

Chin, un jugador de fútbol gaélico, relató que con frecuencia sus oponentes solían llamarlo un ‘cabrón chinés’. Esto se ha parado después de que dos miembros de un equipo rival fueran suspendidos, pero el sentimiento sigue. “Jugaba un partido y un tío me dijo ‘No voy a decir lo que tú quieres que diga para que puedas ir a los periódicos,” afirmó. “Básicamente, insinuó que quería decir algo racista, pero era demasiado listo.”

Daisy explicó cómo una mujer la preguntó: ‘Así que, ¿cómo es vivir en una casa ahora en lugar de una choza de barro?’. "Podría haber flipado, pero nunca había conocido una persona negra", dijo. En otra ocasión, alguien en la calle la llamó un ‘paki’. "Es como si ni siquiera supieran ser racistas correctamente", añadió.

Mientras tanto, Nally ha recibido proposiciones indecentes en la calle por parte de viejos que han leído en los periódicos sobre las detenciones de prostitutas españolas y brasileñas. Cuando tenía 10 años, volvió a casa y preguntó a sus padres si tenían lejía, porque estaba harta de ser matoneada por los otros niños por el color de su piel.

Veena nunca ha sufrido el racismo en Irlanda. Diallo, que creció en el condado rural de Leitrim, tampoco. Este último me sorprendió, porque los pueblerinos tienden a ser más ofensivos a los extranjeros sin querer simplemente porque están menos expuestos al mundo exterior. Recuerdo como un amigo mío que creció en una granja en un pueblo pequeño de Galway me contó como llevó a un colega alemán allí para mostrarle lo mejor de Connemara. 

Durante la comida en su casa, su madre anciana no alcanzó a comprender que el alemán hablaba inglés, y le preguntó repetidamente a su hijo: ‘¿A tu amigo le gustaría unas patatas? ¿A tu amigo le gustaría unas zanahorias?’ Su padre, un hombre cuyo tópico de conversación normal no va más allá del precio del ganado, sentía igualmente incómodo, a pesar de sus mejores esfuerzos de dar una bienvenida al invitado. ‘Alemania, ¿juega muy bien al fútbol, no?’ le preguntó. ‘Sí, claro’, respondió el visitante. ‘Brasil, ¿esto está en Alemania, verdad?’, continuó el patriarca sonriente.

Dicho esto, hay huecos grandes en el artículo, un resultado supongo de la corrección política ridícula que se ve a menudo en el Irish Times. Salvo Diallo, nadie más explicó donde viven. Porque esto importa. Se puede sufrir el racismo tanto en los barrios pijos del sur de Dublín como en las zonas pobres del centro de la ciudad, pero suele ser una forma distinta de racismo, sutil en lugar de insultos directos, pero nada menos angustiante. Lo mismo se puede decir de Irlanda rural y urbano.

Tampoco se aclaró los orígenes étnicos de los participantes y el lector tuvo que adivinarlos. Esto también importa - las percepciones pueden ser afectadas por la cultura de uno mismo. Un musulmán abstemio puede tener muchas más dificultades integrándose en Irlanda, donde el pub suele ser el centro social, que un nigeriano que ama la Guinness. Eso influenciará si consideran a su país anfitrión racista o no.

Los inmigrantes también tienen que acostumbrarse al sarcasmo irreverente que forma gran parte del sentido de humor aquí. Tras los atentados de 9/11 en Nueva York, escuché un programa en la radio en el que preguntaron a un clérigo musulmán si había sufrido alguna reacción violenta en las calles de Dublín. 'No', contestó, riéndose. 'Pero unos días después, me subí en el autobús y había dos ancianos en el asiento atrás. Oí a uno de ellos decir al otro: '¡Joder, cuidado con él, podría secuestrar el autobús y chocarlo contra los Four Courts!' (los Four Courts son el antiguo palacio de justicia dublinés). 

El artículo mencionó una tesis escrita por una mujer de nacionalidad india hace 20 años, en que se quejó de ser "mirada constantemente, a menudo hasta el punto de mala educación" mientras estudiaba en la universidad aquí. Recuerdo la llegada de los primeros refugiados políticos en Irlanda en los años 90, y sí, la gente solía mirarlos en la calle. Pero ante todo porque hasta entonces, el único negro que había visto la mayoría de ellos fue en la tele. Había negros irlandeses famosos, como Phil Lynott de Thin Lizzy y el futbolista Paul McGrath, sin embargo eran una excepción. 

La mayor parte de la inmigración a Irlanda ha venido de Europa del este, pero una minoría cuantiosa ha venido de fuera de Europa. En líneas generales, todo ha sido un éxito porque - más por accidente que por diseño - hemos evitado los errores de países como Francia, el Reino Unido y Alemania, donde los inmigrantes se han agrupado en guetos con todos los problemas asociados. Nuestros movimientos ultraderechistas son limitados a literalmente un puñado de personas. Difícil saber si va a quedar así, pero comparado con otras naciones, podríamos ser bastantes peores.

23 comentarios:

  1. Por desgracia racistas e intolerantes hay en todas partes... Pero el carácter irlandés en general es abierto y hospitalario, al menos mi experiencia está siendo muy positiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amiga laurabayon3 la invito a Venezuela, aqui conocemos al racismo solo en los diccionario, por eso hay muchos portugueses espanoles y arabes que vinieron y se quedaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no lo creo yo también pensaba así, hasta que trabaje en un restaurant chino y supe lo terriblemente racistas que son los venezolanos hasta el punto de lanzarles objetos contundentes, aparte de que tienen un complejo de inferioridad étnico horroroso y muy marcado, creo que por eso su difunto expresidente era tan resentido. De hecho he visitado y vivido en muchos países y creo que Venezuela es el peor que he visto.

      Eliminar
    2. A usted como que la llevaron para otro lado y le dijeron que era Venezuela porque eso que usted describe no es mi país, el único donde el hijo de un Español y un Portugués beben de la misma cerveza, y donde se utiliza la palabra "negro" o "chino" por cariño. Ciertamente no tenemos el mejor gobierno ni administración, pero eso no es culpa del país sino de la gente, busque fotos de paisajes naturales venezolanos y compruebe usted misma su belleza. Y con respecto a ese complejo de inferioridad étnica al que hace referencia, parece que lo confunde con el humor venezolano, ya que en mi país acostumbramos a sacar un chiste de nuestras mismas tristezas, y de ahí nuestra humildad y poco racismo

      Eliminar
  3. Interesantemente no ha mencionado Belfast - ¿por qué?

    ResponderEliminar
  4. La verdad en España son bastante racistas los irlandeses, hay un bar en Madrid que se llama Dublimers y al entrar si no eres blanco o eres bajo de estatura no te quieren ni siquiera atender y se les nota el cañón en la cara.

    ResponderEliminar
  5. Corroboro lo que dice Mu Online. He tenido tres experiencias distintas con irlandeses en España y si no llegue a las manos fue pq fui yo quien decidí ceder en todas porque se nota a leguas que les encanta la confrontación y si se llega a las manos mejor. En una incluso se puso a criticar a España con desprecio en mi propio país. Son muy autoritario y confunden la educación con la superioridad muchas veces. La verdad, con el único anglosajon que me he llevado de puta madre es con un americano de intercambio. Super cachondo y sencillo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, los irlandeses en Cork, por lo menos son racistas. Piensan que todos los latinoamericanos somos mexicanos. Se les nota en la cara la superioridad que piensan tener, además que aún al entrar a una iglesia te preguntan ¿de dónde eres? solamente por tu color de piel.

    ResponderEliminar
  7. Un estadounidense el día de San Patricio me comentó que los de Cork son amistosos pero no amigos. Y tenía toda la razón, son muy amables en las calles al pedir una dirección y darte una sonrisa pero con el tiempo te das cuenta que son hipócritas, no quieren mezclarse con gente de fuera.

    ResponderEliminar
  8. entonces para que mueven tanto el turismo allá, si los que son super aventureros somos los latinos... creo que el racismo es de todo el mundo, pero si no les gusta la gente de afuera pues que se queden sólitos en su país sin promover nada... soy colombiana y voy a ir a Irlanda pero con lo que he leído pues nose :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy colombiano, también voy para Irlanda y creo que racismo hay en todos lados, no te dejes influenciar, no te perdás la experiencia de ir y vivir una gran experiencia!!!

      Eliminar
    2. Hola! Soy Argentina y pasé un mes el año pasado en Dublín. Fui super bien recibida. LEs recomiendo que no se dejen llevar por los estereotipos y que tengan presente que siempre que nos encontramos con gente de otras culturas hay diferencias. Eso es normal. Lo importante es tomarlo naturalmente, no sentirnos ofendidos, sobre todo los latinos, que somos tan emotivos. Besos y muchos éxitos en tu viaje. Lo pasarás genial seguramente.

      Eliminar
  9. es verdad que son racistas, nosotros los argentinoirlandeses en el 2001 quisimos ir a trabajar y nos duiscriminaron con la perdida de ciudadania del act 1983, no pudimos sacar ciudadania, siendo que muchos somos descendeintes directos de irlandeses 100 porciento, y si aceptaron rumanos o marroquies, que muchas veces llevababnn drogas o prostitutas, y sin papales. slocha Owen, ningun Irish te cree.
    Martin Mac Allister, webmaster Irishgenealogy.com.ar

    ResponderEliminar
  10. Desgraciadamente estoy en dublin ...la peor experiencia de mi vida lo unico q quiero es tomar el avion ...irme y no regresar jamas

    ResponderEliminar
  11. Ayer caminaba como turista en una calle de dublin....Y vi salir de un colegio una chica de no más de 13 años se dirigió hacia mi y me lanzó una patada de karate hacia mi cara
    Gracias a Dios me llegó a cm de mi rostro.....me dijo unas palabras y se largó a reír con otras chicas con las que venía y se echaron a correr. Esto sucedió mi primer día de turista. Me queda una noche y un día completo acá. Hoy salí a caminar por las calles centrales de dublin y se veían borrachos tirados en el suelo y jóvenes drogadictos por todos lados. No es un lugar que recomiende para nada.

    ResponderEliminar
  12. yo vivi 4 años en irlanda soy argentino, mis abuelos por parte de madre son irlandeses y por parte de padre italiano y vasco nunca tuve ni un problema siempre tomaban siempre en buena honda siempre se portaron muy bien y siempre preguntaban cosas de mi país eran muy curiosos de hecho hicieron un club del mate mis amigos irlandeses muy lindo pais

    ResponderEliminar
  13. Soy ecuatoriana y fui con mi novio de vacaciones a Irlanda, estuvimos 5 días, me sorprendió la amabilidad de los irlandeses, estábamos un poco perdidos mirando un mapa y se acercaron mas de 3 personas ofreciendo ayuda, mi percepción es que son muy divertidos, es verdad que beben y beben y vuelven a beber, hombres y mujeres por igual, pero van a su bola, me gustó la comida, buena música en las calles, vas caminando y ¡Huele que alimenta!.También diré que el transporte es caro, comer fuera también aunque había sitios mas accesibles de precio.¡Yo repetiría la visita!

    ResponderEliminar
  14. Tenia pensado ir a Irlanda para un curso de ingles pero con todo lo que he leido sobre ataques y racismo, siento que no es un lugar seguro para ir, estoy seriamente evaluando si me arriezgo o no a ir a irlanda.

    ResponderEliminar
  15. Tenia pensado ir a Irlanda para un curso de ingles pero con todo lo que he leido sobre ataques y racismo, siento que no es un lugar seguro para ir, estoy seriamente evaluando si me arriezgo o no a ir a irlanda.

    ResponderEliminar
  16. 10 años viviendo en irlanda y puedo decir definitivamente si ,son racistas ,principalmente la Policia inmigratoria en Galway y el aeropuerto , sin Duda muchas personas hablan por su propia opinion y eso Es entiende Pero Cuando tienes la opinion de muchas personas ,la colectividad de esta opinion se hace una fuerza , ustedes Quiza no tengan idea de como se trata a un peruano,boliviano, chileno o Sud Americano en irlanda , se les cuestiona se les trata como criminals a todos en general sin distinction Cuando cada persona Es un caso en particular ,donde esta la humanidad ,el respeto Este Es un pais hipocrita catolico el cual esta lleno de gente ignorante , Lamentablemente hasta algunos Españoles son racistas aqui " no Es interesante esto? Algunos compatriotas son racistas entre si, esto Es real , no existe nacion que no tenga Este tipo de gente , asi como existen Los ladrones, criminales, pedofilicos,clasistas , la clasificacion del genera humano en grupos cada cual con su propio interes o deficiencia espiritual o mental . Tambien he sido victima de racismo aqui , tambien he llorado en silencio esperando esto algun dia cambie ,JAMAS lograremos vivir en Paz ! Los ignorantes nacen cada dia ,hasta que aprenden ,algunos cambian algunos no , esto Es una rueda ,quien hara Algo ? Todos tenemos nuestra opinion todos una vida en particular ,Quiza nos vamos de Este mundo sin ver el beneficio de la vida , Quiza vemos el cambio . Solo pido que si alguna ves fuiste racista ,lo admitas y cambies ! Siempre se puede mejorar, estimados amigos mi nombre Es Raul ,espero Sus corazones sientan esto Somos todos iguales ,seres humanos en un Camino donde debemos aprender .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razon raul deberiamos todos de aprender a vivir todos juntos sin racimo pero que hay de las personas que nos quieren matar o hacer alguna cosa mala porque somos distintos mental o fisicamente como los mulsulmanes que son un grupo de mas de 1.000.000.000.000.000 personas trastornadas de la cabeza en una religion que mas que una religion es una secta

      Eliminar
  17. Estuve varias veces en Dublín y mi mejor amiga vive en Ashborne, racismo lo hay en todos los sitios desde Cataluña con lo Madrileños hasta Valencia con los Vascos si es el mismo país.Yo no tuve problemas y si las tengo me da igual quien sea y como sea y el pais que sea les contesto. Efectivamente la ignorancia predomina los pueblos pero yo personalmente no tuve problemas y Ujfalusi na cosa que me sorprende en Irlanda es el hecho de que si no hablas inglés bien no se ríen sino que intenta entenderte para ayudarte cosa que los españoles por ejemplo si un extranjero no habla bien la mayoria se parte de risas ESO SI ES VERGONZOSO. Yo tengo pensado en ir siempre que pueda. Y love Dublín and Ashborne. Se me olvida la comida en algunos supermercados esta super bien etiquetada para los que tienen problemas de salud y menos porquerias no tanto como en España que no sabemos ni que comemos y el colmo es mas barrata que España.

    ResponderEliminar
  18. AHORA DUDO EN VISITAR IRLANDA O VIVIR ALLÁ.
    ATTE.
    UNA MEXICANA

    ResponderEliminar